Astures o Ástures. Grupo de pueblos de afinidad cultural de la segunda edad del hierro ubicados en el noroeste peninsular. Su territorio abarcó principalmente el actual principado de Asturias, desde el río Sella hasta el río Navia, la actual provincia de León desde el río Esla, gran parte Zamora, los extremos orientales de Lugo y Orense y una franja del noreste de Portugal.

El río Esla, llamado Ástura por los romanos, dio nombre a los Ástures, pues eran “los que vivían más allá del Ástura”.

Vivían organizados en castros fortificados y autosuficientes, situados a diferentes alturas y en grandes fortificaciones de mayor tamaño y población, llamadas oppidum, como fueron Lancia y Bedunia.

Llevaban una vida sencilla y humilde, y de estructura familiar matrilineal, se dedicaban a la agricultura, la ganadería, la pesca y la artesanía. Su sociedad era bastante igualitaria y era el prestigio y el honor lo que reputaba una alta consideración social, no la riqueza. Aun así generaban un pequeño excedente de producción que les permitió comerciar con el resto de la península e incluso por vías atlánticas.

Se enfrentaron a Roma en las guerras Astur-Cántabras, que comenzaron en el 29 a. C. y con las que Roma conquistó la última zona de la península Ibérica que escapaba a su control.

Feroces y temidos en la batalla, preferían morir que perder su libertad. A menudo utilizaron el árbol del tejo como veneno antes que caer bajo yugo romano.

Los Astures, valiente pueblo que desafió a un imperio. Con sus actos nos dejan su legado más importante, la lucha por la libertad.

Aquí puedes ver los diferentes clanes y tribus que forman nuestra asociación: