Los lancienses fueron una subtribu Astur Augustani (astures cismontanos) situada a orillas del río Astura (Esla) cuyo centro principal era la ciudad de Lancia, “la mayor aldea de los ástures” según palabras de Dion Casio.

El pasado histórico de los Lancienses. Tradicionalmente la ubicación de la ciudad de Lancia se asocia al castro de Villasabariego muy cerca de Mansilla de la Mulas (León). Se consideran también centros lancienses importantes los siguientes lugares: Maliaca junto al Esla y la frontera con los vacceos. Camala paralela a Lancia sobre el río Cea. Fue una tribu con gran importancia en el transcurso de las guerras astur-cántabras como nos relata, entre otros, Floro: Durante esta misma época los ástures, formando una enorme columna, habían descendido de sus nevadas montañas; su ataque no se lanzaría a la ligera, al menos para los bárbaros, sino que, después de haber establecido su campamento a orillas del río Astura y dividido sus fuerzas en tres grupos diferentes, se disponían a atacar a un mismo tiempo los tres campamentos romanos. La lucha contra enemigos tan valerosos, cuya llegada había sido tan rápida y bien concertada, se habría desarrollado de forma dudosa y sangrienta en el caso de que los brigaecinos no les hubieran traicionado y hubieran enviado a Carisio un aviso; supuso para nosotros una victoria el haber cumplido sus proyectos, sin poder evitar, por lo tanto, una lucha sangrienta. El resto del ejército, en retirada, fue acogido en la ciudad de Lancia, muy fortificada, donde la disposición del lugar hizo la lucha tan encarnizada que, después de la toma de la ciudad, los soldados reclamaban antorchas para incendiarla y su general a duras penas pudo salvarla, asegurándoles que la ciudad recibiría mejor la victoria romana si estaba intacta que si era incendiada”. Además se cita con epítetos como los siguientes: Maxima Asturiace Urbs (Dion Casio) y Validisima Civitas (Floro). Estos epítetos parecen refrendarse con los hallazgos arqueológicos de época prerromana, que, según hoy sabemos, alcanzaría una extensión aproximada de 30 hectáreas para este primer poblamiento estable. Los lancienses hoy en día. Esta Tribu es fundada en Julio del año MMV, justo antes de la luna de Lugnasad como parte de las fiestas Astur-Romanas de la ciudad de Astorga, con el fin de recordar en esta fiesta de recreación el pasado Astur. La Tribu se crea como un grupo de guerreros y guerreras Ástures representando a los Lancienses, última Tribu Astur en ser conquistada por los romanos según las fuentes clásicas. La Tribu organiza uno de los actos de la Fiesta, el entierro del Héroe Astur como acto de cierre de las fiestas. Además, también participamos activamente en los desfiles, aportamos guerreros al circo y nuestra druida Dryadia relata una historia todos los años desde su creación en la Noche de Druidas con notable aceptación por el público. Actualmente la Tribu sigue reclutando guerreros y estudiando y recogiendo información sobre las costumbres y los modos de vida de aquella época con el fin de realizar una recreación lo más fiel posible. Entierro del héroe Astur. La tribu de los Lancienses comienza a realizar este acto en el año MMVI como última actividad campamental antes de proceder a desmontar. La realizamos el último día después del desfile final como simbología de última ciudad Astur importante en ser tomada según nos relatan los clásicos. En esta representación se procede a realizar un enterramiento mediante una pira funeraria. En esta funeraria se deposita al Héroe Ástur Gausón. Este nombre aparece en distintos relatos asociado a la Tribu Lanciense pero no se sabe mucho sobre esta figura. Parece que fue un capitán. La actual Tribu Lancéense ha adoptado este nombre como el del Gran Héroe Ástur que defendió la ciudad de Lancia hasta su muerte en brazos de la druidesa Dryadia, según se relata en la representación. El acto se inicia en la Plaza Mayor tras el desfile, portando el cadáver de Gausón por miembros de la Tribu Lanciense precedido de los distintos símbolos que se usarán posteriormente en el campamento representando los elementos (tierra, aire, fuego y agua). Normalmente también es acompañado por lamentos de gaitas que tocan distintos grupos que colaboran en esta actividad. Tras el cortejo fúnebre desfilan el resto de Tribus Astures que participan en la fiesta. Una vez en el campamento y en presencia del caudillo, de todos los guiones y representantes de las distintas tribus se procede a las ofrendas de los elementos (tierra, aire, fuego y agua) y de las armas de los guerreros de la tribu. Se dispone el cuerpo de Gausón sobre la pira y se procede a su incineración mediante antorchas portadas por el Caudillo Astur y la druidesa del grupo Dryadia. Una vez que empieza a consumirse la pira todos los miembros de la Tribu Lanciense, así como los representantes de las distintas Tribus lanzan al fuego una piña como símbolo de ofrenda y respeto. Algunos años guerreros de todas las tribus se inmolan ante el fuego que consume a Gausón representado el respeto al Héroe Astur siguiéndolo también en la Muerte. La Tribu Lanciense sigue trabajando en mejorar este acto año tras año manteniendo la misma base introduciendo cambios en los textos, usando nuevos elementos,….